Es el proyecto educativo que elabora
cada Institución Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe
ser concertado con la comunidad educativa: Estudiantes, docentes y directivos
El PEI es un documento que orienta
los aspectos institucionales durante su existencia, es el sello que
identifica y caracteriza a la institución. Este puede ser modificado
cuando asi la comunidad educativa lo requiera.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI:
Es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en
donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del
establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y
necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y
estudiantes y el sistema de gestión.
El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) debe ser tomado como objeto
de conocimiento, tiene que poder ser explicitado por los miembros
involucrados, compartido, documentado y reflexionado.
Así como un docente planifica previamente su tarea, a partir de los
conocimientos que posee, y no entra (o no debería entrar) a una clase a
desarrollarla sobre la marcha, la institución debe planificar su P.E.I.
No alcanza con que los integrantes tengan 'alguna vaga idea' acerca del
proyecto de la escuela a la que pertenecen.
Para pensar el proyecto institucional, comencemos preguntándonos: ¿qué es un proyecto?.
Según el diccionario significa:
- designio o intención de ejecutar algo,
- plan para ejecutar algo de importancia,
- representación de la obra que se ha de fabricar,
- representación en perspectiva.
En todos los casos, remite a mirar hacia adelante, considerar a futuro, un plan fijado de antemano.
También en un sentido amplio podemos decir que: "Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos"
¿Que es un Proyecto Educativo Institucional?
El P.E.I. es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país.
Analicemos esta definición. Es un proceso en tanto requiere decisiones
que no se dan en forma acabada. No son pasos lineales o suma de pasos
rígidos para llegar a un producto. Se toma en consideración que la
institución tiene su propia dinámica y la realidad y el entorno se
ajustan a la misma. Hablar de un proceso es reconocer que hay un margen
de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida
institucional.
Los actores son personas que desempeñan determinados roles. El P.E.I. es ante todo un proyecto social, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados. El enfoque que describo se denomina estratégico-participativo. Los actores participan desde dentro de la escena, y en situaciones de poder compartido.
Se opone a un diseño normativo. Se considera la complejidad de la
situación que se quiera tratar, buscando acercarse a las metas
propuestas.
"En términos generales se puede considerar que el enfoque estratégico
para la planificación y la gestión social se propone como una
alternativa a las metodologías de planificación y gestión sustentadas en
los enfoques funcional-estructuralista y positivistas que conciben a la
realidad desde una lógica sistémica, que suponen la posibilidad de un
posicionamiento externo a la realidad por parte de los actores, que
parten de un análisis 'objetivo' de la realidad social y que plantean la
'homogeneidad' de actores, procesos y modelos como premisas para el
desarrollo metodológico de la gestión y de la planificación" 3.
Es participativo en tanto todos los actores opinan, deciden,
ejecutan y evalúan el Proyecto. Desde este punto de vista se consideran
la dimensión administrativa, la pedagógica, y la comunitaria en forma articulada; la gestión es integral.
De este modo, la gestión curricular es entendida en forma amplia. No son
sólo los contenidos a ser transmitidos en el aula; abarca las demás
interacciones que se generan en la escuela.
Para la elaboración y puesta en marcha del Proyecto desde este modelo, cambia la incidencia del rol del director.
Si bien es un rol clave ya que se ocupa de la conducción (se trate de
una persona o de un equipo), el liderazgo no radica exclusivamente en
él, sino que implica toma de decisiones colectivas, y por ende la
responsabilidad y la tarea asumida es compartida.
Dentro de la Escuela, los distintos actores tienen autonomía, y hay una
articulación entre el compromiso individual y el grupal. El poder está
repartido, y si cada uno hace bien lo que tiene que hacer, la
institución se beneficia. Cada uno realiza sus funciones sin que sea
necesario a cada paso una instancia de consulta hacia todos los roles de
mando de la escala jerárquica. Esto no sería operativo.
Es como el ejemplo que cita Blejmar del hospital, en que si el cirujano
tuviera que pedirle permiso a su supervisor antes de operar para ir
'por este lado' o 'por el otro', y a su vez éste tuviera que hablar con
el director general; donde se observa que la operación sería imposible
(Blejmar, 1995).
Hay que pensar la participación de los actores como un elemento
consustancial del proceso de gestión del P.E.I., asegurándose que la
misma sea participación real y no simbólica.
El director tiene que promover espacios de discusión y participación. No
es el proyecto que hacemos 'para cumplirle al Director', es el proyecto
para todos.
Contaremos entre los actores con:
- maestros,
- alumnos,
- directivos,
- personal no docente,
- padres,
- otros, que a juicio de escuela sean necesarios para determinado proyecto. Ej: vecinos, empresarios, etc.
Cuando decimos maestros, tenemos que incluir a los profesores
especiales, que muchas veces, y por diversos motivos (pocas horas que
están en un mismo establecimiento; o trabajan en otro predio, tal es el
caso de muchos profesores de Educación Física en el nivel Polimodal;
dificultad para que se organice un día de encuentro del personal en el
que coincida que asistan todos los profesores especiales; etc.) suelen
ser los olvidados, marginados, o extranjeros a la construcción o
revisión de un proyecto. A veces no se toma en cuenta que los temas que
puedan plantear estos docentes pueden ser prioritarios. Otras veces, en
cambio, se piensa erróneamente que un problema es ajeno a lo que ocurre
en la clase especial. Por ejemplo, se decide plantear estrategias para
abordar problemas de conducta, o para mejorar los aprendizajes de los
alumnos. ¿Acaso no están referidos a lo que sucede en los distintos
ámbitos escolares?.
En cuanto a las familias que envían a sus hijos a la escuela,
está claro que su voz y voto resulta relevante, son los destinatarios
del servicio educativo que se brinda. Un proyecto puede resultar a los
ojos de los docentes y directivos muy interesante, pero si no se va a
plasmar efectivamente en la comunidad ¿para quién es el Proyecto?. ¿De
qué sirve la escuela vacía?; ¿para qué queremos una escuela sin
alumnos?.
Con respecto al personal no docente imaginemos una obra de teatro
donde para que la función se pueda llevar a cabo con éxito, precisamos
necesariamente del sonidista, del electricista, del boletero, del
acomodador, del maquillador, etc. porque cualquier inconveniente en
alguna de estas áreas puede hacer fracasar la obra. En una institución
educativa recordemos cómo nos altera la realización de las tareas si
faltó la secretaria, si el presupuesto administrativo no fue otorgado,
si el personal de maestranza realiza ineficientemente la tarea.
Imperiosamente, necesitamos contar con ellos y que sepan con claridad su
responsabilidad en el cronograma de actividades.
Los proyectos educativos institucionales variarán de una escuela a
otra, se centrarán en problemáticas diferentes, tendrán distintas metas,
pero siempre este margen amplio de decisión tendrá relación con
propuestas educativas.
A la hora de pensar un proyecto institucional, no es lo mismo un Club
Deportivo o una empresa comercial que un colegio. Este modelo para
elaborar el proyecto puede perfectamente ser adoptado para una
institución deportiva, pero las características serán otras. A la vez,
una empresa comercial puede pensar un proyecto participativo que le
permita aumentar sus ganancias.
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