Los procesos cognitivos, son los
procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En
dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la
atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos
puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.
Existen
amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser concientes
o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser
desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los
dispositivos con inteligencia artificial).
Un
proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a
través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a
través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra
generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos
conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el
lenguaje.
Lo que
implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por
el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite,
el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus
necesidades.
Tomemos
el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso
cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de
la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee.
NIVELES
Primer Nivel
El alumno tiene información relevante y ninguna comprensión.
Segundo Nivel
El alumno solo se
enfoca en un aspecto relevante, es uniestructural. (Aquí, el estudiante
tiene destreza en identificar, seguir un procedimiento, y/o recitar.)
Tercer Nivel
Es
multiestructural quiere decir que es un alumno que es capaz de clasificar y
enumerar el manejo de varios aspectos. (Puede enfocarse en muchos
aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente.Éste estudiante
sabe clasificar, combinar, enumerar, etc...)
Cuarto Nivel
es relacional
porque el estudiante puede enlazar los detalles a una conclusión su significado
es entendido (Este estudiante tiene la habilidad, etc. de relacionar,
comparar, analizar.
Quinto Nivel
se maneja una estructura generalizada, produce hipótesis y análisis de cualquier información
(es abstracto).
Los procesos cognitivos son:
Procesos
cognitivos
|
Funciones
cognitivas
|
Percepción (básico)
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Dar sentido a los
estímulos o datos provenientes de los sentidos. Interpretar la realidad y
movernos en ella.
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Atención (básico)
|
Filtrar los estímulos
ambientales para un procesamiento más profundo en la conciencia. Controlar y
regular los procesos cognitivos.
|
Memoria (básico)
|
Guardar, retener, y
olvidar información.
|
Pensamiento (superior)
|
Procesar la
información. Establecer relaciones entre los datos. Generar ideas utilizando
los conceptos.
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Lenguaje (superior)
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Acumulación del significado
y de la experiencia a través de un sistema de signos vocales.
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Inteligencia (superior)
|
Resolución de problemas
de diversa índole. Interpretación y aplicación en diversos campos de la vida.
Capacidad de aprender.
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