viernes, 6 de marzo de 2015

NIVELES DEL PROCESO COGNITIVO




Los procesos cognitivos, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias.



Existen amplios debates en torno a los procesos cognitivos. Estos pueden ser concientes o inconscientes e incluso, de acuerdo a algunos expertos, hasta pueden ser desarrollados por animales o por entidades construidas por el hombre (como los dispositivos con inteligencia artificial).



Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción (el acceso a información a través de los sentidos). La persona presta atención a aquello que percibe y, a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, logra generar conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados y comunicados mediante el lenguaje.


Lo que implica un proceso cognitivo es que una cierta información sea codificada por el individuo y almacenada en su memoria. Cada vez que una situación lo amerite, el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.



Tomemos el caso de la persona que aprende a escribir. Una vez que desarrolla el proceso cognitivo necesario y se convierte en alguien apto para expresarse a través de la palabra escrita, podrá recurrir a dichos conocimientos cada vez que lo desee.

 NIVELES


  Primer Nivel
 El alumno tiene información relevante y ninguna comprensión.
 Segundo Nivel
El alumno solo se enfoca en un aspecto relevante, es uniestructural.  (Aquí, el estudiante tiene destreza en identificar, seguir un procedimiento, y/o recitar.)
Tercer Nivel
Es multiestructural quiere decir que es un alumno que es capaz de clasificar y enumerar el manejo de varios aspectos.  (Puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente.Éste estudiante sabe clasificar, combinar, enumerar, etc...)
Cuarto Nivel
es relacional porque el estudiante puede enlazar los detalles a una conclusión su significado es entendido (Este estudiante tiene la habilidad, etc. de relacionar, comparar, analizar.
                                                                  Quinto Nivel
se maneja una estructura generalizada, produce hipótesis y análisis de cualquier información
 (es abstracto).


Los procesos cognitivos son:
Procesos cognitivos
Funciones cognitivas
Percepción (básico)
Dar sentido a los estímulos o datos provenientes de los sentidos. Interpretar la realidad y movernos en ella.
Atención (básico)
Filtrar los estímulos ambientales para un procesamiento más profundo en la conciencia. Controlar y regular los procesos cognitivos.
Memoria (básico)
Guardar, retener, y olvidar información.
Pensamiento (superior)
Procesar la información. Establecer relaciones entre los datos. Generar ideas utilizando los conceptos.
Lenguaje (superior)
Acumulación del significado y de la experiencia a través de un sistema de signos vocales.
Inteligencia (superior)
Resolución de problemas de diversa índole. Interpretación y aplicación en diversos campos de la vida. Capacidad de aprender.
Los procesos cognitivos básicos son transversales a las operaciones mentales, se ponen en ejecución cuando estas se activan.
 





 


 





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