RECURSOS DIDÁCTICOS.
Los Recursos didácticos son materiales de apoyo para el desarrollo y el crecimiento del proceso de enseñanza -aprendizaje, que expresan interacciones comunicativas concretas para el diseño de la actuación del docente y su orientación hacia la atención de alumnos que aprenden, con los cuales se pretende elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas, así como el aprendizaje.
Se procura un cambio de los apoyos, ayudas, estrategias, vías, metodologías, acciones didácticas y recursos para la enseñanza - aprendizaje, lo que puede involucrar aspectos tan diversos como la esfera motivacional-afectiva, el manejo de los procesos de atención, los recursos de memorización analítica, la inducción del aprendizaje y los procedimientos para el manejo eficiente de la información.
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno, siempre utilizado en un contexto educativo.
¿Qué Funciones desarrollan los recursos didácticos?
• Proporcionan información, la cual les servirá para sus trabajos y tareas a los alumnos.
• Guía para los aprendizajes, nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir.
• Desarrollan habilidades.
• Despiertan y crean motivación e interés hacia el contenido.
• Evaluación de los conocimientos de los alumnos.
• Desarrollo de la expresión del alumno.
Los recursos didácticos tienen como objetivo, encontrar una manera creativa a la solución de los principales problemas prácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante en la labor del docente crear un ambiente adecuado para el aprendizaje, donde ayude a los alumnos a ser eficientes, obteniendo conocimientos acerca de un tema en específico, teniendo en cuenta que cada uno de los alumnos tiene su forma de aprender y de procesar la información.
• Proporcionan información, la cual les servirá para sus trabajos y tareas a los alumnos.
• Guía para los aprendizajes, nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir.
• Desarrollan habilidades.
• Despiertan y crean motivación e interés hacia el contenido.
• Evaluación de los conocimientos de los alumnos.
• Desarrollo de la expresión del alumno.
Los recursos didácticos tienen como objetivo, encontrar una manera creativa a la solución de los principales problemas prácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante en la labor del docente crear un ambiente adecuado para el aprendizaje, donde ayude a los alumnos a ser eficientes, obteniendo conocimientos acerca de un tema en específico, teniendo en cuenta que cada uno de los alumnos tiene su forma de aprender y de procesar la información.
Características de los recursos didácticos
El hecho de asumir y diferenciar qué son los recursos didácticos con la
especificidad del contexto de la atención a la diversidad, asociado al proceso
de enseñanza - aprendizaje en los escolares con necesidades educativas
especiales, significa el diseño y/o rediseño de los aspectos técnicos
pedagógicos para la orientación, organización, programación, evaluación y
selección de las situaciones del proceso de enseñanza - aprendizaje, a partir
de la calidad y movimiento ascendente de las relaciones, objetivos, contenidos,
métodos, medios, formas organizativas y la propia evaluación, del mejoramiento
de la acción didáctica en su esencialidad comunicativa.
De la lectura y comprensión de lo que se ha delimitado como recursos
didácticos, emerge la necesidad de determinar los elementos que los
caracterizan, que en este caso lo diferencian de los medios de enseñanza, con
los cuales se identifican usualmente en la literatura y el discurso.
La precisión de sus características arroja luces sobre su distinción como mediadores del proceso de enseñanza - aprendizaje y su relación con el proceso como una unidad, según muestra el siguiente esquema.
La precisión de sus características arroja luces sobre su distinción como mediadores del proceso de enseñanza - aprendizaje y su relación con el proceso como una unidad, según muestra el siguiente esquema.
Clasificación
de los recursos didácticos
Luego de la identificación, a partir de delimitar
conceptualmente la esencia de los recursos didácticos y de profundizar en las
características que le son inherentes, se clasifican en cuatro grandes áreas de
sustento teórico, metodológico y operativo, el soporte interactivo, la
intención comunicativa, su fuente de obtención y su uso en el proceso de
enseñanza - aprendizaje, que a su vez incluyen diversos subgrupos; estas áreas
de sustento no se excluyen mutuamente.
Según el soporte interactivo, desde el basamento de
las relaciones de mediación.
Recursos didácticos personales
Incluye a todo el sistema de
influencias educativas del entorno donde se desarrolla el proceso de enseñanza
- aprendizaje.
Recursos didácticos materiales
Son los soportes manuales o
industriales que en dependencia de su plataforma de interacción pueden ser
impresos, audiovisuales e informáticos.
Materiales impresos
textos formales o alternativos, prensa
escrita, afiches, documentos, revistas.
Materiales audiovisuales: montajes, documentales, programas de televisión, música, dibujos animados, películas
Materiales informáticos: videojuegos, multimedias, presentaciones de power point, manuales digitales, enciclopedias.
Según la intención comunicativa, para relacionar el
modo en que el escolar acciona con el mediador durante el proceso de enseñanza
– aprendizaje.
Recursos didácticos interactivos
, donde se establece una relación
comunicativa con códigos diferentes.
Recursos didácticos informativos
son aquellos que se presentan al escolar con
mensajes preestablecidos.
Recursos didácticos organizativos
son recursos, por lo general
elaborados por alguno de los interactuantes o de conjunto y en su esencia está
la gradación e individualización de las actividades.
Según su fuente de obtención, en este criterio de
clasificación se estima el origen del recurso:
Recursos didácticos convencionales y Recursos didácticos no
convencionales.
Según su uso en el proceso de enseñanza –
aprendizaje, este criterio establece la función a desempeñar por los recursos
didácticos como complementos de los componentes del proceso de enseñanza –
aprendizaje, de uno o varios, en dependencia de las características de los
interactuantes, pueden clasificarse en recursos para la programación, la
activación, la orientación, de enlace, para la conducción, la reflexión y la
evaluación.
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