El Plan
Escolar Anual, es el
instrumento de planificación operativa a corto plazo (un año). Este Plan es la
concreción del Proyecto Educativo Institucional, que es el instrumento estratégico
de desarrollo educativo de mediano y largo plazo dentro del Centro Escolar.
Este se nutre y retoma las actividades contempladas en las políticas y programas del Ministerio de Educación, y además define sus prioridades en función a sus problemas, necesidades e intereses detectadas por la Comunidad Educativa.
Este se nutre y retoma las actividades contempladas en las políticas y programas del Ministerio de Educación, y además define sus prioridades en función a sus problemas, necesidades e intereses detectadas por la Comunidad Educativa.
El Plan Escolar
Anual (PEA)
DIAGNÓSTICO
Este
apartado se refiere al diagnóstico que respalda el Plan, el cual permite un uso
efectivo y eficiente de los recursos existentes. Es decir, el diagnóstico es un
análisis objetivo de la situación educativa y social que se intenta modificar y
de los problemas a enfrentar, con el fin de establecer las prioridades que la
institución educativa está en condiciones de desarrollar para resolverlos.
OBJETIVOS
Se
deberá describir los que se desea obtener al final del período de duración del
Plan, mediante la ejecución de las actividades y los recursos asignados
METAS
Las
metas son los objetivos cuantitativamente dimensionados. Expresan lo que se
logrará en un plazo determinado (las metas deberán estar en función de los
procesos institucionales).
ACTIVIDADES
Son acciones que permiten alcanzar los objetivos previstos establecidos para un período determinado que se plasman en un Cronograma. Deben corresponder a una o varias metas.
RECURSOS
Es la
cantidad de recursos (humanos, materiales y financieros) que se ha previsto
para la realización de una actividad, con la que se espera obtener determinados
productos y alcanzar los objetivos del Plan. Para ello es necesario elaborar el
Presupuesto de Ingresos y Gastos que más adelante se detalla.
PRESUPUESTO
En este
cuadro se anotaran los rubros contemplados en cada Meta o Proyecto a
desarrollar, la cantidad o número de bienes o servicios, el precio unitario del
bien o servicio y el Total (que se obtiene de multiplicar cantidad por precio
unitario).
PROYECTOS COMPLEMENTARIOS
Los proyectos son acciones definidas para atender
necesidades o problemas detectados en el diagnóstico, para un período de tiempo
establecido.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
En el cronograma, se deberá indicar las semanas
del mes en que se realizara la actividad. Por ejemplo si la actividad en la
segunda semana de junio, se indicara con el número 2, si se realizara en las
cuatro semanas de un mes, se indicara 1, 2, 3, 4.
EVALUACIÓN
Se
comparará resultados (Metas y Objetivos) sobre las actividades propuestas y los
logros obtenidos.
Pasos a
seguir para la elaboración del plan escolar anual
- Identificar las necesidades prioritarias, evaluación diagnóstica.
- Definir los objetivos anuales.
- Precisar objetivos según las áreas específicas.
- Determinar las metas Institucionales.
- Determinar las actividades.
- Asignar recursos.
- Elaborar el Presupuesto.
- Definir los responsables para cada actividad.
- Elaborar cronograma.
- Definir Plan de Evaluación.
- . Elaborar el documento final
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